Los perros: la verdad detrás de la culpa.

En más de una ocasión hemos escuchado “cuando llegué a casa había orina en el suelo y mi perro sabía lo que había hecho porque se escondió y me miraba con ojitos. Se sentía culpable.”

Pensar que todo lo hacen los perros porque se sienten culpables es reconocer que es capaz de tener emociones complejas, como también lo son los celos, el orgullo… O que poseen un código moral que les permite diferenciar entre el bien y el mal.

Sin embargo, se ha visto que todas estas reacciones en los perros tienen una explicación más sencilla.

Cuando llegamos a casa y encontramos esta orina, sin saberlo estamos frunciendo las cejas, los músculos faciales se nos tensan y nuestro tono de voz es grave. Con lo que el perro se siente amenazado y responde con signos de sumisión o miedo propios de su especie.

El miedo es una emoción básica, común a todos los animales, que aparece cuando se percibe un peligro, mientras que la culpa es una emoción compleja que aparece cuando el individuo realiza una acción prohibida y sabe que ha transgredido sus normas.

Una reciente búsqueda ha confirmado que cuando los perros presentan sumisión o miedo es respuesta a una amenaza que ven en el propietario y no por admitir la culpa por no haber respetado las normas establecidas.

Pondremos un ejemplo. A veces el perro se esconde incluso antes de que los propietarios detecten la orina. Es una conducta aprendida en la que en algún momento del pasado le regañamos por situaciones similares y el perro reconoce el escenario (propietario llega a casa + orina en el suelo) y prevé que ocurrirá lo mismo. Amenaza, castigo = miedo, por lo que se asusta y se esconde.

Hoy en día no ha podido ser demostrado que posean ese sentimiento, pero aún así, para algunos propietarios, la “admisión de culpa” del perro legitima la utilización del castigo porque implica que el animal ha desobedecido voluntariamente a las normas, con lo que para el perro puede ser muy importante que el propietario entienda la diferencia entre miedo y culpa.

Para más información o para pedir una cita, contacta con nosotros por teléfono o rellena nuestro formulario con tus dudas.