¿Los gatos: es sólo una muestra de felicidad?

Desde siempre se ha relacionado el ronroneo de los gatos con un estado de felicidad o tranquilidad, pero parece ser que también lo utilizan para transmitir otros estados de ánimo tanto a otros gatos, como a nosotros, a los humanos.

¿Cómo logran realizar este gracioso sonido?

El proceso es algo complejo. El cerebro de los gatos transmite unos impulsos nerviosos que llegan a los músculos de la laringe y hacen que se produzcan de 25 a 150 vibraciones por segundo.

Cuando los gatos inhalan y exhalan aire, la glotis se abre y se cierra produciendo estas vibraciones, que es lo que conocemos por ronroneo.

Los gatos adultos utilizan el ronroneo cuando están contentos, pero además también lo utilizan en otras circunstancias.

Cuando están nerviosos, estresados ​​o intentan calmar a un gato dominante que el ronroneo es algo más alto, su cuerpo adquiere una posición más tensa para intentar reducir la tensión entre ambos.

¡¡Con el ronroneo también consiguen curarse a sí mismos!!

Un estudio realizado por Elizabeth Von Muggenthaler, especialista en Bioacústica en el Instituto de Investigación de la Fauna de Comunicaciones de la Universidad de Carolina del Norte, ha determinado que el ronroneo se produce en unas frecuencias de entre 25 y 150 Hz., las mismas que utilizan algunos fisios en medicina del deporte (25 – 50 Hz) para acelerar la reparación de huesos rotos, músculos lesionados y cicatrizaciones.

Así los gatos, produciendo estas frecuencias, hacen que se produzcan estímulos mecánicos en el esqueleto activando el metabolismo de los huesos generando nuevas células óseas reparando así el tejido óseo. También fortalecen los músculos, repara los tendones, facilita la respiración y reduce el dolor y la inflamación.

Por tanto, queda claro que el ronroneo de los gatos sirve para exteriorizar las emociones positivas, pero también negativas, de estrés, nervios y tiene funciones curativas.

Para más información o para pedir una cita, contacta con nosotros por teléfono o rellena nuestro formulario con tus dudas.