Desde el Hospital Veterinario 24h Sitges, vamos a conocer algo mejor a las aves.
En este artículo hablaremos en de ellos en general y la próxima semana explicaremos con más detenimiento los dos grupos en que podemos clasificarlos de una manera más extensiva.

En caso de tener un pájaro o querer adquirir uno tenemos que tener en cuenta de qué tipo se trata. Básicamente encontraremos dos tipos: paseriformes (canarios, diamantes, jilgueros,…) y psitàcides (denominados también loros, como periquitos, ninfes, agapornis, yakos, amazonas,…).

Estos dos grupos difieren mucho en cuanto a manejo, dieta, necesidades, etc.

Todas las aves son muy sensibles a los aerosoles (tabaco, incienso, ambientadores,…) por el que estos no tendrían que situarse en la misma habitación que el animal.

Nunca usar arena de gatos como sustrato de la jaula, mejor papel de diario o “grit”.

Aun así se aconseja realizar una cuarentena del nuevo individuo si ya tenemos uno de la misma especie.

Es conveniente respetar el ritmo circadiano (horas de luz/oscuridad) natural, tapando la jaula con una sábana por la tarde.

Acostumbran a beber dentro de un bol/bebedero, y tienen que tener un recipiente para poder bañarse.

Tienen que tener pértigas anchas, rugosas y de diferentes diámetros.

Son animales expertos al disimular las enfermedades, con el que cuando vemos una ave enferma (embolada, en el suelo de la jaula, que no come, bebe más del normal, cambio de aspecto de las deposiciones…) es necesaria una visita veterinaria.

Y recordar, siempre que se adquiera un nuevo animal es conveniente realizar un control veterinario para verificar el estado del animal y desparasitar en caso necesario. nunca se sabe si tiene alguna malaltia oculta o enfermedad que pueda afectar al resto de pajaros de la casa, en caso de tenerlos.

Recordar que las visitas las podési hacer desde cualquier población del Garraf (Sitges, Vilanova i la Geltrù, Sant Pere de Ribes…).