Hay muchos mitos sobre la esterilización de perros y gatos, explicaremos los más frecuentes y te animamos a que consultes con tu veterinario de confianza en caso de duda.

Para empezar, ¿sabes qué ventajas nos encontramos esterilizando a nuestros amigos? Le ayudamos a prevenir enfermedades de transmisión sexual como la leucemia y la inmunodeficiencia felina, y el tumor venere transmisible en perros. Evitamos la sobrepoblación y los abandonos. Ayudamos a prevenir comportamientos asociados a las hormonas como serían las fugas, peleas territoriales, marcaje, signos de dominancia y maullidos intensos en gatos. Evitamos gestaciones no deseadas. En hembras también desaparecen los signos de celo y sangrado, ayuda a disminuir la presencia de tumores mamarios, los embarazos psicológicos y elimina el riesgo de la aparición de infección o tumor uterino. En los machos también elimina el riesgo de enfermedades prostáticas y reduce la aparición de tumores en la región anal y testicular.

Mitos y leyendas en relación a esterilización de perros y gatos

  1. La esterilización cambia negativamente la conducta de los animales: realmente, el carácter de nuestros animales no cambiará, incluso algunos machos con problemas de agresividad pueden mejorar puesto que la agresividad puede estar relacionada con niveles altos de testosterona. Las hembras, por su parte, dejan de presentar comportamientos asociados al celo como irritabilidad, agresión o fuga en busca de machos para emparejarse.
  1. Los animales esterilizados engordan: falso. Si bien es cierto, los animales una vez castrados tienen un cambio en su metabolismo y se les abre el apetito, pero si el animal continúa con el mismo estilo de vida, de acuerdo con su edad, sexo, tamaño y hace suficiente actividad física no tiene por qué ganar peso.
  2. Es bueno que críe una vez: es falso que las hembras tengan que criar una vez en la vida para mantenerse sanas. No existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional. Su sexualidad es diferente a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos en un nivel consciente.

La esterilización es una acción preventiva y efectiva que contribuye al control de la natalidad y evita que haya más abandonos.

Si quieres conocer más, ponte en contacto con nosotros.