BALDUFA, GATO, 2 AÑOS

Fractura abierta del astrágalo post-caída 2º piso

Nombre Vet 1ª consulta: CARLOS

Nombre Vet Responsable: ÀLEX – Traumatología

Se presenta a la consulta en estado de shock post-traumático, ha caído de un tercer piso y tiene mucho dolor.

Es atendido de urgencia, se le administra oxígeno, analgesia y se estabiliza el paciente, descartando lesiones en órganos vitales.

Las heridas de la fractura abierta son desinfectadas y protegidas para evitar una peligrosa contaminación bacteriana.

Al día siguiente Baldufa se presenta estable y se puede someter a la sedación para realizar las radiografías de las fracturas.

El paciente presenta múltiples fracturas no reducibles a nivel de la articulación tibio-tarsal (correspondiente al tobillo de los humanos).

Tratándose de una herida abierta se decide estabilizarla con una fijación externa que evite el foco de fractura (artrodesis temporal).

Ocho semanas después, cuando la herida ya está curada y no hay riesgo de infección ósea, se realiza una intervención de artrodesis permanente, y se coloca una placa interna fabricada siguiendo el mismo ángulo del tobillo.

La estabilización definitiva en posición ergonómica con una placa interna permitirá a Baldufa tener una vida normal en casa.

Los propietarios de gatos que viven en pisos tienen que tener mucho cuidado porque algunos de nuestros amigos felinos no perciben la altura como un peligro y pueden caer y presentar politraumatismos graves y en ocasiones mortales.

Los avances de la medicina veterinaria y la formación continuada que recibimos nos permiten aseguraros un muy alto estándar de atención a pacientes politraumatizados, pero estaremos más contentos si os pudiéramos proporcionar buenos consejos para evitar que vuestros gatos corran el peligro de caer de las ventanas y balcones!